Puna Alto Andina

Es una gran altiplanicie similar al Tibet y el desierto de Atacama, con una altura promedio de3800 m. Se extiende desde el centro-oeste de la provincia de Catamarca hasta el noroeste de la provincia de Jujuy comprendiendo la mitad Oeste de las provincias de Salta y Jujuy.

Las lagunas maravillosas de todos los colores que allí se encuentran pobladas de Flamencos, Parinas y Vicuñas, no tienen desagüe por lo que conforman cuencas cerradas donde se forman extensos salares. Los cerros son de gran altura y forma redondeada (morfología volcánica) sobrepasando los 5000 y6000 m.

Es uno de los pocos lugares del planeta donde es posible la exploración en zonas casi vírgenes y la escalada a cerros pocas veces ascendidos.

Hace 150 millones de años, a lo largo de diversas fallas comenzó la elevación principal de varios bloques. Los volcanes se formaron hace 150 millones de años sin que su actividad haya concluido del todo.

El sector suroeste de la provincia de CATAMARCA, posee la máxima concentración (cerca de 20) de cerros superiores a 6000 m. en el país y America, en una franja de no mas de 130 km. de largo, desde el límite con La Rioja hasta la ruta internacional por el Paso de San Francisco. Es una de las zonas más inhóspitas, áridas e inaccesibles de la Puna y la cordillera de los Andes, ahí se encuentran LOS VOLCANES MAS ALTOS DEL MUNDO, la mayoría están en Catamarca.